SCOOTER FREESTYLE

Todo sobre los patinetes SCOOTER FREESTYLE.

  • ¿Patinete Scooter Freestyle?

El deporte extremo llamado Scooter Freestyle es un deporte de acción bastante complejo, que requiere de ciertas habilidades para poder realizar giros, piruetas, saltos... propios de esta disciplina relativamente nueva. Para llevarla a cabo, se utiliza un patinete o scooter muy ligero de dos ruedas con un soporte central que las une y un manillar similar al de una bicicleta pero más pequeño. Es un deporte que pertenece al mismo mundo que el Skate y el BMX Freestyle y por tanto también se practica en los mismos lugares, como por ejemplo pistas indoor o skateparks al aire libre. Es por ello que suele ser una disciplina urbana, practicada en la calle.

El Scooter Freestyle es un deporte extremo bastante nuevo, ya que pese a que el Skate y el BMX antes mencionados cuentan con más años de recorrido a sus espaldas, esta disciplina es la más reciente dentro de la variedad del mundo Skate y sus deportes. Posiblemente habías oído hablar de él pero nunca te has detenido a conocer todo lo que este deporte abarca y sus principales atractivos. Aunque en principio parezca que puedes hacer pocas cosas sobre un patinete, la verdad es que el Scooter Freestyle es muy visual y espectacular, por lo que no deja a nadie indiferente.

Y es que en este deporte extremo se hacen multitud de acrobacias con el patinete liviano anteriormente descrito, y se utilizan desde rampas y pistas de patinaje, hasta barandillas o escaleras. Destacan las complejas piruetas aéreas que suelen hacerse, como por ejemplo saltos variados, backflips (volteretas hacia atrás) o grinds (saltar con el patinete y subirse sobre un bordillo de una acera o barandilla).

  • Orígenes del Scooter Freestyle

La realidad es que esos patinetes que sueles ver por la calle, generalmente llevados por niños y niñas que los utilizan para ir al colegio o simplemente para desplazarse cómodamente, tienen toda una historia y un por qué detrás de ellos, así como forman parte de un deporte, el Scooter Freestyle, que cada vez suma más adeptos (tanto por parte de aquellos que lo practican como por personas que disfrutan de ser testigos de la espectacularidad y dinamismo de esta disciplina extrema).

Así pues, los patinetes han estado entre nosotros desde hace mucho tiempo, pero no será hasta el comienzo del siglo XX cuando el deporte del Scooter Freestyle comience a crecer y los Scooters dejen de verse principalmente como un juguete.

En la década de 1990 Gino Tsai y la Micro Systems JDBUG fabrican el primer Scooter moderno, que se hizo muy popular en el 2000. La compañía Razor EUA, fundada en California, fue la encargada de distribuir estos Scooters, mejorándolos tanto en su calidad como en su diseño, mucho más elegante y atractivo. En el año 2000 también aparece el primer equipo patrocinado de Scooter Freestyle que llegó a ser bastante popular, pese a que un año después hubo una notable disminución de la popularidad de este deporte. Sin embargo, algunos riders continuaron practicando y mejorando esta disciplina, de manera que comenzó a surgir de nuevo con una imagen diferente y renovada.

Las primeras grandes competiciones de Scooter Freestyle tuvieron lugar en San Diego en el 2006, y hoy en día sigue siendo uno de los eventos más importantes dentro del mundo de este deporte.

Por otra parte, es importante destacar  también que la compañía TSI Scooters fue la primera en producir el "One Cobert Piece". En esta variedad de patinete, el mecanismo de plegado se sustituyó por un tubo de dirección de metal sólido que generalmente está soldado directamente a la cubierta de la Scooter. Hay fabricantes que ya han eliminado la soldadura por completo, utilizando un diseño de lengüeta y ranura para bloquear el tubo de dirección en su lugar (y para fijarlo mejor, utilizan tres caracoles). Este nuevo estilo de patinete significa que los riders pueden realizar mejor algunos trucos, consiguiendo así piruetas más espectaculares que las que podían conseguir con los antiguos patinetes.

En definitiva, se trata de un deporte que ha evolucionado y mejorado mucho en los últimos años, de manera que han ido mejorando considerablemente los materiales que en él se utilizan y la seguridad de los mismos, así como poco a poco, ha ido considerándose como un deporte extremo más, con profesionales que se dedican a él. Cada vez son más la personas que toman en cuenta el Scooter Freestyle. Y tú, ¿te animas a descubrilo?



  • Influencias del Scooter Freestyle: Skate y BMX Freestyle

El Scooter Freestyle es un deporte extremo relativamente joven con múltiples influencias de dos deportes a los que se les considera como sus "hermanos mayores", el Skate y el BMX Freestyle. A continuación vamos a conocer a fondo estos dos deportes con más historia para poder ver mejor como han influido en la variedad que se realiza utilizando un patinete de dos ruedas.

  • SKATE

El deporte que se conoce en todo el mundo bajo el nombre de Skate, consiste en deslizarse sobre el asfalto con un monopatín con el fin de coger velocidad y hacer complejos giros y saltos. El monopatín o patinete es una plancha generalmente formada por siete pequeñas láminas de madera, montada sobre cuatro ruedas con las que se puede patinar perfectamente sobre superficies lisas.

El Skate como deporte es muchas veces considerado como una actividad de recreo, una forma de "arte", un trabajo o simplemente un medio de transporte. Y muchas de sus maneras de proceder o la forma de vida asociada a este deporte se han traspasado directamente al Scooter Freestyle que nos ocupa.

Los orígenes del Skate

Pero volviendo al Skate, se dice que sus orígenes se encuentran en el mar,  ya que es considerado como una variante del surf en la que los riders cambiaron el mar y la fuerza de sus olas, por un asfalto liso en el que impulsarse utilizando la propia fuerza de la persona y desplazarse con la ayuda de las cuatro ruedas.  

El monopatín surge en el verano de 1962, en California, cuando en un día sin olas unos jóvenes surfistas querían divertirse sin la necesidad de aprovechar la fuerza del mar y les surgió la idea de colocar 4 ruedas en su tabla de surf. Así pues, este "experimento" les permitió tener una sensación muy similar a la que proporciona la práctica deportiva del surf, pero sin la necesidad de lanzarse al mar. Con esta variedad muchos surfistas pudieron divertirse en los días sin olas, así como entrenarse sin depender del estado del mar.

A partir de ese momento comenzaron a crearse muchos clubs, campeonatos y asociaciones, pese a que los monopatines aún eran muy rudimentarios y simplemente consistían en una tabla de madera muy simple con ruedas metálicas. Es por esto que en los inicios las caídas eran muy dolorosas y los monopatines muy ruidosos, por lo que a la primera popularización de este deporte le siguió una campaña de descontento general y desprestigio. El punto de inflexión del Skate como deporte se vivió en 1970, cuando aparece en escena Frank Nasworthy, quien se dio cuenta de que el principal problema eran las ruedas del monopatín que al ser de metal no ofrecían ninguna adherencia y se frenaban mucho. Así pues, en ese momento empiezan a sustituirse las ruedas de metal por otras de silicona, plástico duro o epoxi, materiales que ofrecían mucha más adherencia y una resistencia y ligereza más buena, además de evitar el molesto ruido que hacían las ruedas de acero.

A partir de ese momento el deporte del Skate se fue volviendo más y más popular hasta llegar al punto en el que se encuentra hoy en día, con miles de marcas que fabrican monopatines de altísima calidad, múltiples competiciones y muchos espacios adecuados para practicar este deporte que ha influido considerablemente en el Scooter Freestyle, de la mejor manera posible. Lo que empezó como una forma de entrenarse para los surfistas, ahora es todo un estilo de vida que cuenta con miles de aficionados en todo el mundo.

Modalidades del Skate

Hoy en día este deporte tiene tres modalidades de competición: el Descenso, el Street i el Skatepark.

La modalidad de Descenso se practica sobre todo en las ciudades con grandes pendientes en sus calles, como por ejemplo San Francisco o Rio de Janeiro. Consiste básicamente en aprovechar la inercia de estas pendientes para coger más velocidad que los contrincantes.

En cuanto al tipo de Skate conocido como Street, como su propio nombre indica, se puede practicar en cualquier lugar de la calle que tenga un trozo de asfalto liso, así como bastante espacio. En esta modalidad el objetivo principal es usar la propia fuerza de los pies para que el monopatín se mueva, sin necesidad de utilizar las manos, y es aquí donde surgieron los famosos tricks o trucos de este deporte que trataremos más adelante.

Por último, el Skatepark es muy parecido al Street, pero con la diferencia de que en este caso, además del mobiliario urbano propio de la calle, también existen rampas y mobiliario especial propio de este deporte tales como half-pipes, walls o box's.

Respecto a estas modalidades, existen una serie de competiciones en las que actualmente compiten miles de amantes de este deporte, muy relacionadas también con las que podrás encontrar en el Scooter Freestyle. Así pues, entre ellas destacan:

- Competición de Freestyle o por turnos: se lleva a cabo en un Skatepark en el que exista mobiliario especial y donde los patinadores, en grupos de tres o de cuatro, hacen turnos para competir y demostrar sus habilidades con una serie de saltos y acrobacias que hacen libremente. Los jueces las valoran en función de su complejidad, altura, riesgo o fidelidad del truco al original. Aquí se encuentran las categorías de amateur y profesional, mientras que los grupos se hacen en función a la edad de los participantes. La duración de cada ronda es aproximadamente de tres minutos y en estas pruebas suelen participar muchos amantes del Skate ya que es un buen lugar para dejarse ver y encontrar patrocinadores o ganar un premio en metálico.

- Skate: en esta competición no está permitido el uso de rampas y por tanto solo se pueden hacer trucos de giro del monopatín en el aire. El procedimiento que se sigue en este tipo de competición es que cuando un participante hace un truco, el otro tendrá que copiarlo y si no es capaz de hacerlo o lo falla obtiene una letra (S,K,A,T,E). Cuando uno de los participantes tiene la palabra SKATE al completo queda eliminado de la competición y por tanto gana el último participante en completar la palabra. Lo habitual es que en estas pruebas haya dos participantes, aunque también pueden competir hasta tres patinadores, por lo que la duración en este tipo de competición es muy variable y depende mucho de la complejidad de los trucos que se realicen y la capacidad de los participantes para llevarlos a cabo.

- Carrera: esta es una prueba que entraña mucho riesgo y que no suele ser oficial (lo que se conoce en el mundo del Skate como Underground), es por esto que el peligro es mucho mayor. Consiste en bajar una pendiente de asfalto a mucha velocidad sobre el monopatín, en el que el patinador o patinadora puede estar de pie o sentado, según lo que quiera. La velocidad que se puede coger llega en ocasiones hasta los 80 kilómetros por hora, por lo que las caídas que algunas veces se producen suelen tener consecuencias bastante notables.

Los trucos del Skate

A continuación, te dejamos los principales trucos que se pueden realizar en este deporte y que muchos de ellos se realizan también en el Scooter Freestyle, pero utilizando el patinete característico de este deporte.

TRUCOS BÁSICOS

- Ollie: salto con el monopatín. Es el truco más básico del Skate que también se realiza en el Scooter Freestyle y en este salto la tabla no se llega a coger con la mano. Tiene diferentes variantes, como por ejemplo el Boned Ollie (más estético pero también más difícil) o el Switch Ollie que consiste en hacer el Ollie básico pero al revés, es decir, si el patinador o patinadora normalmente suele hacerlo de izquierda a derecha, en este caso lo haría de derecha a izquierda.

- Kickflip: hacer una vuelta con el monopatín hacia la derecha.

- Heelflip: vuelta hacia la izquierda con el monopatín.

- Shove-it: hacer girar el monopatín y caer encima.

- Frontside/fs: hacer un Ollie y saltar hacia la derecha haciendo un movimiento con la espalda de forma que se hace un giro de 180º con todo el cuerpo, junto al monopatín.

- Backside/bs: es igual que el frontside, pero hacia la izquierda.

- Wallride: aquí de lo que se trata es de patinar con el monopatín por la pared o por una superficie con una inclinación muy considerable.

TRUCOS DE GRAB (todos aquellos trucos que se hacen en el aire i en lo que se sujeta la tabla del monopatín con la mano)

- Nose grab: se coge la tabla por el nose con la mano de delante.

- Tail grab: se coge la tabla por la parte del tail con la mano que queda detrás según la posición que tengas.

- Double grab: en el salto se coge la tabla con las dos manos.

- Mute grab: se coge la tabla con la mano que queda detrás pero por la parte de delante.

- Stale grab: salto en el que la tabla se coge con la mano que queda delante, la parte de detrás.

TRUCOS DE LIB (son aquellos que se hacen en los cantos de las rampas, por lo que se intenta mantener el equilibrio sobre el "coping" el máximo tiempo posible en diferentes posiciones)

Todos los trucos anteriormente mencionados, con sus respectivas posiciones, se pueden hacer en estos cantos, por lo que suman un plus de complejidad.

TRUCOS DE FLIP: consisten en hacer girar la tabla en diferentes ejes y volver a caer sobre ella después de un salto, de forma que cuando el patinador o patinadora se encuentra en el aire hay un momento en el que el monopatín no se encuentra en contacto directo con los pies. Dependiendo de la altura del salto, se puede sumar otro truco al primero, por ejemplo un fs pop late flip.

TRUCOS DE GRIND: estos se caracterizan porque después del salto se "aterriza" en cualquier superficie, como por ejemplo barandillas o cantos en los que se pueda mantener el equilibrio. Hay de dos tipos:

- Grinds: se hacer con los ejes 50-50 , 5-0 (smithgrind, feeble, overcrook...).

- Slides: son los que se hacen con la tabla y también hay slides que se hacen con la tabla al revés, como el darkslide. Antes de realizar estos trucos hay que asegurarse de que la superficie sobre la que se va a realizar el truco esté lo suficientemente lubricada para un mejor deslizamiento (lo habitual es que se utilice cera para este fin).

TRUCOS DE MANUAL: son aquellos en los que se mantiene el equilibrio sobre dos ruedas o incluso en algunas ocasiones solo sobre una de ellas. Así pues, existe el switch manual, nose manual o el fakie manual.

TRUCOS DE FLATLAND: estos trucos se hacen siempre sobre una superficie lisa y no se necesita de mucho espacio para llevarlos a cabo. Por ejemplo, destaca el Pogo.

Material necesario para hacer Skate

Al igual que en el Scooter Fresstyle en principio solo se necesita un patinete, en el Skate lo único necesario para llevarlo a cabo es un monopatín. Como hemos dicho anteriormente, se trata de una tabla con cuatro ruedas para deslizarse, pero actualmente los monopatines han mejorado muchísimo y sus diferentes partes son:

- La tabla (en inglés se le llama board). Es principalmente de madera aunque a menudo aparece combinada con diferentes materiales como pueden ser la fibra de carbono, el bambú o fibras sintéticas. Normalmente está compuesta por siete capas de madera enganchadas entre ellas y comprimidas.

- La Lija. Es de papel de vidrio y está fija sobre la tabla, aportándole así más adherencia i estabilidad al patinador, así como la fricción necesaria para poder llevar a cabo los trucos correctamente.

- Las ruedas. Como ya se ha dicho anteriormente, los materiales empleados para hacer las ruedas han mejorado mucho en cuanto a calidad y suelen ser la silicona o epoxi. Respecto al tamaño de las mismas, las que se utilizan en las modalidades de calle son más duras y pequeñas, mientras que las pensadas para rampas son más grandes.

- Los ejes (en inglés trucks). Son la parte metálica que une la tabla y las ruedas. Es por esto que dependiendo de si están más ajustados o menos, la tabla se podrá doblar con más o menos fuerza hacia los lados (lo que influirá en que el patinador o patinadora pueda girar sin necesidad de utilizar el manual).

- Los rodamientos (bearings en inglés). Hay dos rodamientos colocados dentro de cada rueda, por lo que en total existen ocho rodamientos en un monopatín. La función de estos es permitir que la rueda pueda girar sobre sí misma.

El Skate es uno de los deportes que más ha influido en el Scooter Freestyle, llegándose incluso a considerar que el segundo es una evolución del primero, donde la principal diferencia es el material que se emplea. De hecho, muchos de los trucos y movimientos que se hacen en el Skate los encontramos también en el Scooter Freestyle, así como la cultura y estilo de vida asociados a estos deportes, que también suelen ser muy comunes en ambos casos. Por todo esto, las influencias y similitudes entre estos dos deportes de calle son más que evidentes, pero no solo el Skate ha influido y determinado al Scooter Freestyle, sino que también el BMX Freestyle (deporte más joven del Skate) guarda muchos puntos en común con el deporte que nos ocupa, en el que los patinetes son uno de los principales protagonistas.

  • BMX FREESTYLE

El nombre de BMX corresponde a la abreviatura inglesa de Bicycle Motocross, una disciplina del ciclismo surgida a raíz de adaptar el motocrós con la bicicleta. Hoy en día tiene dos variantes que a continuación también explicaremos (Race y Freestyle), siendo la modalidad de Freestyle la que guarda más similitudes con el Scooter Freestyle, ya que consiste en hacer todo tipo de saltos y acrobacias con la bicicleta. Suele ser una bici de medidas reducidas, por lo que es mejor el control de la misma así como su capacidad de aceleración. Debido a su complejidad y riesgo, está considerado como un deporte extremo.

El origen del BMX se encuentra en California durante la década de 1970, mientras que los primeros campeonatos del mundo se disputaron el 1982. Fue en 1993 cuando la Unión Ciclista Internacional reconoció esta disciplina como tal y finalmente el BMX fue declarado deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Pequín de 2008.

Historia y orígenes del BMX

Por lo general es aceptado que el BMX tal y como hoy lo conocemos surgió a finales de los 60 y principios de los 70 en el sur de California, donde la afición por el motociclismo era muy grande. Así pues, este "hermano mayor" del Scooter Freestyle apareció porque algunos jóvenes aficionados al deporte de las motos trataban de imitar los movimientos y piruetas con sus bicicletas y llegó a extenderse por todo el estado y finalmente se convirtió en una práctica muy popular en todos los Estados Unidos.

Se dice que la película On Any Sunday (1971) tuvo mucho que ver en esta popularización del BMX, ya que en una de sus escenas aparecen los personajes imitando a motociclistas, pero con sus bicicletas.

Después, en la década de los 80, fue la película de ET, el extraterrestre con su famosa escena final y las carreras y piruetas del protagonista con su bicicleta, quien terminó de popularizar este deporte que guarda muchas semblanzas con el Scooter Freestyle que nos ocupa. Así pues, en esta década el BMX se terminó de consolidar en toda Europa y uno de los impulsores fue el ex-campeón de Europa de Trial Don Smith, que en 1977 ya había comenzado a practicar este deporte extremo.

Pero es importante destacar que, en los inicios, solo se practicaba la modalidad de cursa pero a finales de los 70 ya comienza a surgir el Freestyle, la variante similar al Scooter Freestyle, como sus propios nombres indican. En cuestión de unos pocos años esta variante de BMX se volvió mucho más popular que la otra, hasta el punto de que hoy en día es la más practicada por lo que directamente se asocia el nombre de BMX  a las acrobacias individuales con la bicicleta propias de la modalidad Freestyle.

Dentro del deporte como tal, destacan unas fechas en las que el BMX terminó de consolidarse oficialmente. Así pues, en 1977 se constituyó la American Bicycle Association como entidad nacional de los Estados Unidos para el crecimiento adecuado de este deporte. Por otra parte, en 1981 surgió la International BMX Federation, que organizó el primer campeonato del mundo un año después. También cabe destacar que desde enero de 1993 el BMX está regulado por la UCI y desde julio de 2008 es un deporte Olímpico, como se ha apuntado anteriormente.

Modalidades del BMX Freestyle

Pese a que existen dos variantes de BMX (Race y Freestyle), nos centraremos en la de estilo libre ya que es la más popular y la que más parecidos guarda con el Scooter Freestyle

Así pues, se conoce como BMX Freestyle a la práctica deportiva en la que el rider hace acrobacias y trucos propios de este deporte, mientras se encuentra montado en su bicicleta.

Dentro del Freestyle se pueden distinguir cinco modalidades:

1. Flatland. En esta variante la práctica deportiva se realiza sobre terreno plano, en una superficie de hormigón o pavimento. Básicamente se trata de hacer giros poniéndose de pie sobre alguna de las partes de la bici, como por ejemplo el manillar o el cuadro. Es una de las disciplinas de Freestyle más complejas ya que requiere de mucho equilibrio y concentración, pese a que las bicicletas que se usan suelen estar pensadas para facilitar el equilibrio sobre ellas.

2. Skatepark. También existe en el Scooter Freestyle y en el Skate anteriormente tratado, conocida además como Park. Consiste en hacer diferentes acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de hormigón o de madera, siempre en un lugar pensado para tal fin que se conoce como park. La finalidad del rider en esta modalidad es la de intentar formar líneas y lograr encadenar piruetas pasando de un obstáculo a otro con aparente facilidad.

Los trucos que se suelen ver en esta variante son el Barspin, X-Up, backflip o Superman. Los riders pueden llegar hasta a hacer trucos de grind o grab en los cantos de las rampas, algo más habitual en la modalidad de Street.

3. Dirt Jump. Aquí el rider lo que hace son saltos acrobáticos utilizando rampas de tierra.

4. Vert. Para poder practicar esta modalidad es necesario contar con una rampa de madera con una sección completamente vertical en la parte superior, por lo menos. Esta sección permite que la persona que está haciendo BMX pueda saltar verticalmente en sus trucos para después volver a caer sobre la misma rampa. En general, las rampas están construidas con una configuración llamada half-pipe y los trucos son parecidos a los de la modalidad Park pero los aéreos que se hacen aquí suelen ser mucho más altos.

5. Street. Aquí se utilizan obstáculos que se pueden encontrar por la calle, al igual que se hace también en el Scooter Freestyle y los elementos del mobiliario urbano. Por ejemplo, los riders aprovechan bancos, barandillas, escaleras, pendientes y en definitiva cualquier elemento de la calle donde se pueda aplicar la técnica y realizar algún truco. En esta modalidad son más frecuentes los trucos de grind, fifty grind, crooked o tailwhip, si son riders con mucha experiencia. Aunque es importante destacar que hay una infinidad de trucos que se pueden realizar en esta variante del Freestyle ya que dependen sobre todo de la imaginación, creatividad y técnica de cada rider.

Los trucos básicos del BMX Freestyle

- Nollie. Es un salto como el bunny hop pero al revés. Primero el rider echa el peso del cuerpo hacia delante para levantar la rueda posterior mientras dobla los brazos. Luego estira los mismos con fuerza para lanzar el cuerpo hacia el aire i los vuelve a recoger y doblas con el fin de que la bicicleta suba. Es un truco muy complejo que sirve para bajar escaleras de lado, ya que en este caso no es necesario saltar casi.

- Bunny Hop. También se conoce como salto de conejo y es el salto básico del BMX. Consiste en estirar el manillar y echarlo después para delante mientras se recogen las piernas, para permitir que la bicicleta se suspenda en el aire. El Bunny Hop es una técnica parecida a l'Ollie del skate y también ha influido mucho dentro de los movimientos del Scooter Freestyle. El paso a paso para conseguir hacer un Bunny Hop correctamente es: primero echas el cuerpo hacia el aire y recoges la bici mientras levantas los pies y estiras el manillar hacia arriba. Depués, ya en el aire, hay que echar el manillar un poco hacia delante con el fin de igualar la altura de las dos ruedas. La altura del salto depende de como levantes los pies hacia arriba, sin sacarlos de los pedales y sin pedalear.

- Fakie. También se le llama falsete, aunque es más común utilizar el nombre en inglés. En este salto de lo que se trata es de ir en la dirección contraria a lo que es natural en la bicicleta, es decir, hacia atrás. Por eso hay que pedalear hacia atrás, para que la bicicleta no se frene, aunque se puede utilizar n truco del tipo freescoaster para ir hacia atrás sin necesidad de pedalear. Es importante destacar que a cualquier truco al que se le incluye el fake en el nombre, significa que se hace desplazándose hacia atrás.

- 180º Bunny Hop. Se hace un salto desde el suela y se gira 180 grados en el aire. Se utiliza para empezar un fakie ya que aquí el aterrizaje es hacia atrás.

- Rollback o half cab. Estos nombres están detrás de los trucos llamados también "deshacer o media cabina", y consisten en girar 180º la bicicleta en el suelo para cambiar el sentido de la marcha. Se utiliza para salir del fakie.

- 360 º. Este truco es cuando el rider hace un giro sobre sí mismo de 360 grados. No tiene nada que ver con los de 180 grados, ya que este giro completo se ejecuta de una forma diferente.

- Manual. Consiste en desplazarse con equilibrio sobre la rueda posterior de la bicicleta sin pedalear, ayudándote únicamente del peso de tu cuerpo lanzado hacia atrás. Se aconseja que los principiantes se ayuden también con el freno para evitar posibles caídas hacia atrás.

- Tailwhip. En este truco se gira el cuadro de la bicicleta 360 grados, manteniendo fijo el manillar (algo parecido a la hélice de los helicópteros).

- Nose Manual. Aquí se trata de desplazarse en equilibrio solo sobre la rueda de delante. Para empezar es conveniente utilizar el freno anterior para colocarse en posición. Si hablamos de una correcta realización de este ejercicio, el nose manual se ha de hacer en movimiento, ya que si se hace mientras el rider está parado se le llama Endo o Invert.

- Barspin. Truco en el que se gira el manillar 360 grados.

- X-Up. Es muy parecido al Barspin pero aquí el manillar solo se gira 180 grados y se forma una X con los brazos. El X-Down es idéntico pero en dirección contraria.

- Tabletop. Consiste literalmente en echar la bicicleta hacia un lado. Aunque en principio pueda parecer un truco fácil, lo cierto es que requiere de muchos meses de práctica y si en el truco la bicicleta queda a la altura del rider se le llama invert.

- Backflip. Es una vuelta hacia atrás, uno de los trucos más difíciles de la práctica deportiva del BMX. También existe el frontflip que es lo mismo pero haciendo una vuelta hacia delante y por tanto mucho más complicado que el backflip. Por otra parte, también está el double backflip, consistente en dos backflips consecutivos.

- No Hand/ Foot. Truco sin manos o sin pies. Aquí de lo que se trata es de quitar las dos manos del manillar en algún momento determinado y después volverlas a poner. Generalmente se coge el cuadro de la bicicleta con las rodillas y subirlo de manera que el manillar toque la zona del abdomen del rider y se suelten las manos. El No Foot consiste en soltar los pies de los pedales y hacer lo que se quiera con ellas. Dentro del No Foot encontramos el No footed Can Can, una variación del no foot que consiste en sacar las piernas de los pedales y estirarlas hacia un lado de la bicicleta como si fuésemos a dar una patada en el aire.

- One Hand/ Foot. Truco que se hace con solo una mano o pie, exactamente igual que los anteriores pero dejando ir  solo una mano o un pie, como su propio nombre indica. Este truco lo encontramos muy similar en el Scooter Freestyle y tiene múltiples combinaciones, como por ejemplo x-up one hand o one hand one foot.

- Nothing. Aquí de lo que se trata es de soltar la bicicleta por completo durante el salto, tratando de conseguir que el cuerpo quede en una posición similar a la de una estrella de mar.

- Turndown. Consiste en estirar las piernas al máximo y cruzar el manillar por detrás de estas.

Material necesario para practicar BMX

Al igual que en el Scooter Freestyle solo se necesita en principio un patinete para poder practicarlo, en el BMX Freestyle ocurre lo mismo pero con una bicicleta de dimensiones más reducidas que las habituales.

Primero eran unas bicicletas muy pesadas e incorporaban dos frenos que se unían por medio de un rotos que permitía girar el manillar, pero con el tiempo han ido cambiando muy rápidamente para mejorar considerablemente y facilitar al máximo la práctica deportiva.

Es por ello que las bicicletas actuales son de medida pequeña, las ruedas tiene un diámetro de 20 centímetros, para conseguir así la máxima manejabilidad. Los cuadros suelen estar fabricados de chromoly 4130  y la medida del plato cambia según la modalidad que se practique. En Vert, Street y Flatland suelen ser más pequeños para conseguir más ligereza y comodidad, mientras que los platos más grandes (35 a 40 dientes) se utilizan en Dirt Jump y Race para ganar más velocidad gracias a la medida superior del plato, pero es cierto que son poco utilizados debido a su peso más elevado.

El rotor a menudo se utiliza en Vert y Flatland para poder girar el manillar sin problemas con los frenos, y en Street es sustituido por un cable que permite, gracias a su longitud, dar al menos una vuelta al manillar. En algunos casos se pueden eliminar incluso los frenos (por lo que la bicicleta pasa a llamarse Brakeless. Los pegs se usan en la mayoría de modalidades y en Race, por ejemplo, se utilizan en rampa para hacer stalls (quedarse anclado en el caballón de la rampa) y algunos trucos. En Street, suelen ser más largos y resistentes de lo que es habitual para que el rider pueda deslizarse sobre el cemento, los bancos de la calle o las barandillas.







  • Los patinetes freestyle

En principio, el único material que necesitas para practicar Scooter Freestyle es el patinete o scooter. Como hemos dicho anteriormente, se trata de un material ligero con una base, cuatro ruedas y un manillar, que ha ido evolucionando mucho con el paso de los años hasta convertirse en las piezas ligeras y de calidad que existen hoy en día en el mercado. Pero vamos a conocer su evolución con el paso de los años y sus partes más a fondo, para que conozcas todos los detalles de los patinetes freestyle y no te quede ninguna duda al respecto. Solo así podrás elegir el patinete perfecto para ti.  

Historia de los patinetes freestyle

El patinete cuenta con una considerable historia detrás de él, aunque la realidad es que los patinetes freestyle tal y como hoy los conocemos son relativamente nuevos.

Pese a que los orígenes de los scooters son un tanto inciertos, se dice que fue hace más de 100 años aproximadamente cuando los niños comenzaron a clavarle ruedas a tablas de madera y agregarles un manillar que les permitiera hacer giros y desplazarse con más facilidad, manteniendo mejor el equilibrio.  Es por esto que los primeros patinetes eran de madera y con ruedas de goma, generalmente con un marcado carácter artesanal. Sin embargo, los años posteriores a su aparición los patinetes se vieron eclipsados por bicicletas y skateboards, transportes que resultaban más atractivos para muchos para ir de un lado a otro en las ciudades.

El punto de inflexión en el terreno de los patinetes (y de gran importancia para la evolución de los patinetes freestyle) se vivió en el año 1996 cuando, un banquero de origen suizo llamado Wim Outboter ideó un patinete de aluminio plegable que primero sería una auténtica revolución en el mercado japonés y después, tras unos pocos años, se extendería a todo el mundo. Outboter fundó la empresa Micro Mobility Systems con el fin de comercializar este revolucionario patinete que actualmente se vende en más de setenta países en todo el mundo. Wim Outbotes era un hombre el cual había vivido siempre en contacto con los patinetes gracias a su entorno familiar. Esto se debía a que su hermana desde pequeña presentó serios problemas para hacer actividades simples del día a día, como por ejemplo caminar, ya que tenía una pierna mucho más corta que la otra. Es por ello que el patinete era la herramienta ideal para ella y sus padres insistentemente la animaban a que lo utilizara casi para todo, por lo que desde su infancia Outbotes había estado totalmente familiarizado con los patinetes.

Si bien les encontraba muchísima utilidad y, ya de mayor, los seguía utilizando como medio de transporte por dentro de la ciudad, el principal inconveniente que encontró es que la gente los veía simplemente como un transporte de niños, ignorando pues todas las posibilidades y ventajas que tenían los patinetes. Es por esto que Wim Outbotes se propuso trabajar muy en serio con el primer prototipo de patinete mejorada, hasta que llegó a lanzar el modelo anteriormente explicado de tamaño reducido, que cabía en una mochila cuando se encontraba plegado.

En 1999 Razor comenzó a comercializar en Japón este modelo revolucionario de patinete creado por Outbotes, de manera que los más jóvenes comenzaron a utilizarlos para moverse con rapidez y facilidad por dentro de la ciudad. Pronto se extendió su uso como medio de transporte y como herramienta para divertirse a nivel mundial, y pese a que vivió un boom en esa época y después se vio frenado su uso y popularidad, hoy en día son muchos niños e incluso adultos los que lo siguen utilizando para desplazarse por la ciudad o para pasar un rato divertido.

Sin embargo, los patinetes encontrarían pronto otro camino muy diferente al de medio de transporte o herramienta de diversión, asociado a la aparición del deporte conocido como Scooter Freestyle. Es por ello que aparecen los primeros patinetes freestyle diseñados y mejorados para que puedan rendir al máximo durante la práctica deportiva.

Este patinete deportivo es uno de los más "nuevos" que existen y todo su diseño está pensado para que el rider pueda hacer acrobacias y trucos propios del Scooter Freestyle de la mejor manera posible. La primera vez que se comercializó en España fue en el año 1994, bajo el nombre de patinete de estilo libre o patinetes freestyle, destacando por ser un material ligero, plegable y por tanto muy ergonómico y con ruedas mejoradas que aportan rapidez y estabilidad.

Muy rápidamente este tipo de patinete pensado para hacer acrobacias de estilo libre llegó a todos los rincones del mundo sumando cada vez más adeptos a sus filas. En 2005 apareció el primer concurso oficial de Scooter Freestyle en Suiza, organizado por Eric Rabl. Allí destacaron algunos riders que hoy en día se consideran los pioneros de este deporte, como por ejemplo Moreau Johann o Terry Martin.

En los últimos años el número de riders que practican el Scooter Freestyle montados en sus patinetes freestyle ha ido creciendo considerablemente, de manera que hoy en día son más de 10.000 profesionales en todo el mundo los que hacen y destacan en este deporte.

Partes que componen los patinetes freestyle

- La Base o Deck. Esta es la parte más importante de los patinetes freestyle, ya que sin ella no hay lugar para que el rider coloque los pies. Desde los primeros scooters hasta ahora, se ha ido innovando mucho porque empezó siendo una base de un metal muy débil y pesado y hoy en día las bases de los patinetes están muy bien hechas y duran mucho, gracias a su resistencia y las nuevas formas de soldar que se han introducido en estos últimos años. Se pueden diferenciar diferentes tipos de bases según los estilos de patinar, por lo que se encuentran las Street (bases resistentes del cuello por la parte más alta y también por la parte que aguanta la rueda posterior) y las bases Park (acostumbran a ser más resistentes por la parte delantera y por el centro, ya que es la zona que recibe más golpes a lo largo de un día).

- El Big Bar o Manillar. Normalmente los manillares de los patinetes freestyle están hechos de 4130 cromado o aluminio. Las barras originarias conocidas como Razor plegables llevan años sin utilizarse debido a la enorme facilidad que tenían para doblarse o romperse, por lo que fueron sustituidas por barras soldadas y de una sola pieza. Actualmente existen muchos diseños para las barras como por ejemplo el estándar T Bars y muchas otras variaciones de diferentes estilos y ángulos. Las barras pueden tener medidas muy diferentes para que el rider pueda elegir la longitud que más se adapta a su estilo de patinar. Así pues, encontramos las Sacriface Scooters, Raptor bars, Raw scooters, Ethic scooters, Proto scooters, TSI scooters o Lucky scooters, entre otras.

- Horquillas o Forks. Las horquillas son imprescindibles para el buen funcionamiento de los patinetes freestyle ya que son un nexo de unión muy importante en el scooter porque tienen contacto con los rodamientos, la dirección o el manillar. Además, son necesarias para realizar la precarga de la dirección del scooter (compresión). Las horquillas del scooter han experimentado un gran cambio desde los inicios de los patinetes hasta hoy, ya que las iniciales solían doblarse con un simple impacto. Destaca la fecha de mediados del 2000, ya que ahí es cuando Andrew Broussard, el propietario de Proto Scooters, creó la Horquilla Proto Superior y así comenzó la demanda de piezas nuevas y muy mejoradas para patinetes freestyle. Actualmente casi todas las horquillas que se encuentran en el mercado son muy resistentes y de una sola pieza. La mayoría tienen un sistema de compresión que hace que el manillar del patinete quede sujeto con una abrazadera con un tornillo que se atornilla hasta la fork y esto permite que el scooter no tenga movimiento y que el manillar se quede fijo.

- Puños o Grips. En los inicios de Scooter Freestyle, los puños de los patinetes freestyle eran simplemente tiras de espuma de goma. Sin embargo, con la demanda actual de puños más fuertes y duraderos, actualmente se utilizan unos grips muy parecidos a los que se usan en el BMX, deporte tratado anteriormente en profundidad. La mayoría de los puños se presentan como extremos de las barras y están diseñados para evitar que las barras se vuelvan irregulares en los bordes y puedan llegar a producir cortes en el rider si se produce alguna caída.

- Ruedas o Wheels. Existen cuatro ruedas en los cantos de las bases y en los inicios estas ruedas de los patinetes freestyle constaban de un centro de plástico y unos bordes alrededor de uretano. El principal inconveniente era que estos materiales a menudo se rompían por lo que los fabricantes se vieron en la necesidad de mejorara la calidad de estas ruedas. Así se ha llegado hasta las que se utilizan hoy en día, con un núcleo de aluminio mecanizado y un exterior hecho con un uretano más duradero y resistente.

- Freno o Break. Existe mucha variedad en cuanto a tipos de freno que existen en los patinetes freestyle, según el tipo de modalidad que se practique o las preferencias del rider. Sin embargo, lo más normal es que utilicen el sistema Flex-fender, que consiste en una pieza plana o curvada de metal que cuando se oprime, presiona hacia abajo a la rueda para que el patinete frene. Pero es importante señalar que un freno de estos patinetes para practicar Scooter Freestyle no se utiliza para el uso más básico y típico de los frenos, ya que cuando el freno presiona la rueda esta se va desgastando progresivamente, hecho por el cual un buen rider sabe cómo frenar durante la práctica deportiva sin necesidad de utilizar el freno para ese fin.

- La Dirección. Esta parte de los patinetes freestyle sirve para poder hacer rotaciones con la base o con el manillar. En un principio, los primeros scooters eran de dirección roscada, lo que quiere decir que esta entraba por dentro de la horquilla con una rosca. Sin embargo, este tipo de dirección hoy en día ha desaparecido, ya que se deterioraba con muchísima facilidad y casi siempre terminaba rompiéndose. Es por ello que hoy en día lo normal es que los patinetes más profesionales lleven una dirección sellada o integrada, debido a que estos tipos no se estropean tanto porque en ellas no pueden entrar residuos o partículas que a la larga puedan dañarlas.

- Las lijas. Se trata de láminas de papel de lija que sirven para que los pies no patinen en la base y de esta manera evitar posibles resbalones que puedan producirse durante la práctica deportiva. Con las lijas las bases de los patinetes freestyle ganan en adherencia y se pueden terminar los trucos antes de que el scooter toque tierra.

- Los rodamientos. Los rodamientos de los patinetes freestyle son los encargados de que las ruedas giren libremente y se pueda llevar a cabo un desplazamiento rápido hacia delante. Es importante tener en cuenta que cada rueda necesita dos rodamientos y existen cinco tipos diferentes: ABEC 3,ABEC 5, ABEC 7, ABEC 9, ABEC 12 y ABEC 18,6.

ABEC es un sistema con el que se clasifican los rodamientos por su tolerancia y se basa en la igualdad de tamaño y redondez de las bolas, así como en la perfección y el alineamiento de las pistas de rodadura. Es así como se establece la precisión de los rodamientos y es necesario señalar que cuanto más alta es la categoría más pequeñas son las tolerancias, haciendo pues el rodamiento más preciso. Con la finalidad de conseguir un precisión máxima y poco roce, se utilizan bolas de cerámica que como inconveniente aumentan considerablemente la fragilidad del rodamiento de la rueda en los golpes que puedan producirse. Es por esto que la norma ABEC no significa fortaleza y resistencia, sino más bien precisión o tolerancia.

Para tener una referencia aproximada respecto a esta norma, apuntaremos que un patín con ruedas de 70 mm. que giran a 20.000 rpm (revolución por minuto, es decir, número de rotaciones completadas por la rueda en un minuto) iría a 263 km/h. Como lo normal es que los patinetes freestyle no superen los 60 km/h los rodamientos no pasarán pues de 6300 rpm, pasando la mayor parte del tiempo por debajo de 2500 rpm. Es por esto que a las velocidades que patina un rider no es necesaria mucha precisión pese a que en determinados momentos puede recibir cargas considerables que pueden llegar a dañar los rodamientos.

Sistemas de compresión en los patinetes freestyle

Con un buen sistema de compresión podrás reducir al mínimo los desajustes que se puedan producir con el paso del tiempo en los patinetes freestyle. Además de esto, también te asegurarás que el manillar gire mucho mejor, por lo que un sistema de compresión adecuado es imprescindible para que tu patinete se mantenga en perfectas condiciones durante el mayor tiempo posible.

Actualmente existen tres sistemas de compresión para los patinetes freestyle:

- ICS o Sistema de Compresión invertida. Consta de un perno de compresión y lo que se conoce como estrella o starnut (sistema de fijación muy seguro). Consiste pues en una estrella que se instala en las barras del patinete, mientras que el perno de compresión se atornilla por la cabeza en el casquillo y se coloca por abajo en el tubo de la horquilla. La tapa del receptor de cabeza es más grande que el diámetro interior del tubo de horquilla, hecho por el cual atrapa y comprime el sistema, consiguiendo así un patinete libre de traqueteo.

- SCS o Sistema de Compresión estándar. Este sistema de compresión tiene una pinza SCS, un perno de compresión, el starnut o estrella, la tapa del receptor de cabeza y el separador que se utiliza con una barra delgada. El sistema SCS que se utiliza para los patinetes freestyle se parece a una pinza de grandes dimensiones pero internamente funciona como una plancha de la bicicleta. Existen dos tipos de ranuras que se adaptan a las barras y a la horquilla, la más pequeña de las cuales se encuentra en la parte inferior y es para la horquilla. La estrella o starnut se instala en la horquilla y la brida de SCS se coloca sobre el tubo de la horquilla. El tornillo de compresión se atornilla en el casquete receptor de cabeza y después en el starnut. La tapa se encuentra atrapada en el labio que hay en el interior de SCS. Las barras se colocan en la ranura superior y los pernos, situados fuera del SCS, se aprietan para actuar como una abrazadera.

- HIC o Sistema de Compresión interna oculta. En este sistema se encuentra un perno de compresión, la tapa del receptor de cabeza, el starnut o estrella y la cuña de compresión. Esta cuña de compresión se coloca alrededor del tubo de la horquilla y el tornillo de compresión se atornilla en la parte superior del tubo de la horquilla a través de la tapa del receptor de cabeza y el starnut. La cuña es el componente que causa la compresión en este sistema utilizando en algunos patinetes freestyle. A medida que el tapón auricular está empujando hacia abajo a la cuña, esta empuja a su vez hacia abajo al auricular. El uso del sistema de compresión HIC requiere barras de grandes dimensiones y una brida de mayor diámetro (34,9 mm.).

Tipos de patinetes freestyle adecuados a cada tipo de rider y modalidad

Según las características personales del rider que va a practicar Scooter Freestyle o la modalidad que haga habitualmente, necesitará un tipo de patinete u otro, adecuado a sus necesidades. Así pues, si estás buscando el patinete perfecto para ti tendrás que poner atención a una serie de características que influirán en tu práctica deportiva.

Según el nivel que tengas deberás elegir entre:

- Patinetes de iniciación: Son más accesibles si hablamos del precio de los mismos, ya que se supone que cuando el rider domine la técnica del Scooter Freestyle podrá cambiar a un patinete de más calidad, si es que quiere seguir mejorando. Estos patinetes Freestyle se caracterizan por tener un sencillo sistema de plegado, ser menos robustos y coger holgura más fácilmente.

- Patinetes Nivel I (avanzado): Si la frecuencia de la práctica va en aumento y los trucos que se realizan son cada vez más complejos, deberás optar por un patinete adecuada a tu nueva práctica deportiva. Es por esto que aquí se utilizan patinetes freestyle más fuertes y más ligeros que se utilizan en la iniciación al deporte del Scooter Freestyle, con ruedas de mayor calidad. Son patinetes evolutivos, es decir, se puede practicar con ellos un nivel superior e ir cambiando piezas que se adecúen mejor a las nuevas necesidades derivadas de la progresión en la práctica.

- Patinetes Nivel II (profesionales del deporte): Si ya te has convertido en un verdadero rider que domina la técnica del Scooter Freestyle a la perfección, este tipo de patinetes freestyle son los más adecuados para ti y te permitirán desarrollar la práctica deportiva de la mejor manera posible.  Se trata de patinetes robustos, fiables y compatibles con otras marcas para poder adaptar diferentes piezas. Además, los materiales son de mejor calidad (como por ejemplo aluminio o aleaciones de diferentes metales) y la clave en los patinetes de este nivel es conseguir que la plataforma o base sea ligera y duradera, las ruedas sean de muy buena calidad, el manillar sea sólido y mejor si es de tipo monobloque, la dirección esté adaptada y los rodamientos se encuentren entre los tipos ABEC 7 y ABEC 9.

Aunque es importante destacar que este tipo de patinetes freestyle es frecuente que se personalicen para adecuar sus características a las necesidades del rider y a los trucos que suela llevar a cabo.

Según la finalidad que le vayas a dar a tus patinetes freestyle también optarás por un tipo de patinete u otro. Así pues:

- Para diversión u ocio. Si la única finalidad que persigues con el uso de tu patinete es divertirte, deberás elegir un diseño que soporte tu peso y mejor si es plegable para poderlo llevar de un lugar a otro con mucha facilidad. En todos tus viajes podrá acompañarte siempre tu scooter para utilizarlo allá donde vayas.

- Para hacer trucos y utilizarlo en rampas. Es importante que escojas unos patinetes freestyle de mucha calidad, ya que cuando realizas piruetas pondrás al límite la dirección, las soldaduras y sus materiales en general. También es recomendable que el patinete sea más bajo de lo normal (por lo que no será adecuado para trayectos largos) y que sus ruedas sean de 98-110 mm. para conseguir un mejor control y una aceleración más óptima. Las ruedas deberán tener el centro de metal sólido, ya que así son más resistentes y duraderas y si sus partes (como el manillar o la tabla) están fabricadas de una sola pieza estás durarán más tiempo en perfecto estado ya que son mucho más resistentes que las que constan de varias piezas.

- Para utilizarlo como medio de transporte. Si lo tuyo es usar los patinetes freestyle como medio de transporte para moverte cómodamente por toda la ciudad, deberás tener en cuenta una serie de recomendaciones que harán más agradables tus trayectos montado o montada en tu patinete. Deberás elegir pues un diseño más alto, ya que este patinete es mucho más adecuado para desplazamientos largos, así como unas ruedas de 120 mm. o más. Los rodamientos han de ser también de alta calidad con un sistema ABEC 5 o más alto y las ruedas de goma son las más cómodas para este fin. Es importante que tengas en cuenta que los patinetes pensados para ser utilizados como medio de transporte no son aptos para realizar trucos o piruetas propias del Scooter Freestyle, ya que podrían romperse fácilmente.

Así pues, algunas recomendaciones y aspectos de los patinetes freestyle que deberías tener en cuenta y conocer antes de adquirir tu scooter son:

- El ABEC. Se trata de un índice que indica las características de los rodamientos. Un ABEC elevado tendrá mejor velocidad de rotación por lo que optar por unos rodamientos de ABEC 5 (como mínimo) es la mejor idea. Con los ABEC 7 o similares obtendrás un mejor deslizamiento y mayor comodidad ya que necesitan menos fuerza de empuje para desplazarse.

- El diámetro de las ruedas y su dureza. Para indicar la dureza de las ruedas se utiliza un número seguido de una letra A mayúscula. Así pues, una rueda 75A será blanda y por tanto óptima para conseguir un buen agarre y mejor comodidad en los desplazamientos. Si la indicación que aparece en la rueda es 85A significa que esta es más dura y por tanto el contacto con el suelo será más reactivo y el desgaste del material menor. En cuanto al diámetro, deberás saber que cuanto mayor sea, más cómodos y rápidos te resultarán los patinetes freestyle.

- Las suspensiones de los patinetes freestyle. Si cuenta con suspensiones activas delante y detrás, el patinete tendrá una mejor respuesta a los impactos y a las irregularidades del suelo.  Aunque es cierto que también hacen que el patinete pierda "nervio" y por tanto responda un poco peor en las trayectorias. Lo mejor es elegir suspensión delantera para tener los brazos más cómodos y evitar vibraciones en el deck, además de en la rueda trasera para que haya menos vibraciones en las piernas.

- La plataforma del patinete. El material empleado tanto en la plataforma como en el cuadro es el aluminio, ya que con él se consigue más ligereza en el patinete además de ser anticorrosivo. El aluminio en los patinetes freestyle lo que hace es aumentar la comodidad y la durabilidad del patinete, por lo que podrás mantenerlo en perfecto estado durante mucho tiempo.

  • Modalidades que puedes practicar con tus patinetes freestyle

Actualmente destacan 4 grandes modalidades en el deporte del Scooter Freestyle.

1. Park. Esta modalidad se lleva a cabo en los Skateparks que anteriormente se ha explicado y aquí los riders utilizan patinetes freestyle capacitados y diseñados para llevar a cabo maniobras en el aire así como rotaciones. Estos patinetes están pensados para desarrollar trucos sobre superficies como barandillas, bordillos o cajones, entre otros, y se trata de una modalidad que guarda mucho parecido con el skate como tal, debido a las acrobacias que se realizan y a la manera de proceder.

El rider lo que trata de hacer en esta modalidad es formar líneas en el parque para pasar de un truco a otro con fluidez, subiéndose a rampas u obstáculos de madera, por ejemplo.

2. Street. Como su propio nombre indica, esta modalidad de Scooter Freestyle se desarrolla en la calle y se aprovecha mucho mobiliario urbano disponible para hacer piruetas con los patinetes freestyle. Las calles se han convertido en el lugar más versátil para llevar a cabo este deporte, ya que el rider tiene la libertad de ir de un lado a otro con su patinete empleándolo simplemente como medio de transporte, o también de disfrutar de los diferentes obstáculos que se puede ir encontrando por la ciudad (como por ejemplo barandillas o escaleras) para hacer diferentes trucos de complejidad variada, siempre dependiendo del nivel del rider, y que normalmente no puede desarrollar en un skatepark y las construcciones que allí se encuentran.

3. Flatland. Esta modalidad se caracteriza porque se lleva a cabo en espacios muy abiertos de terreno llano. Aquí el rider opta sobre todo por hacer trucos o movimientos en los que coge mucha velocidad, gracias a las características de los patinetes freestyle pensados para utilizar en flatland. Los giros y trucos se llevan a cabo sobre una superficie lisa como por ejemplo algún pavimento que ocupe bastante espacio y se realizan diferentes movimientos muy visuales, aunque los aéreos aquí no son frecuentes. Se necesita pues de una buena concentración y equilibrio para poder sorprender sobre los patinetes freestyle que se encuentran rodando sobre terreno llano.

4. Dirt. Aunque es la modalidad menos frecuente de las cuatro principales que se encuentran en el Scooter Freestyle, está ganando una notable popularidad en los últimos años. Consiste en hacer saltos con los patinetes freestyle, utilizando rampas de tierra para tal fin. Es por este creciente interés en el mundo de este deporte respecto a la modalidad Dirt, que las compañías ya están empezando a comercializar patinetes freestyle aptos para su uso sobre la tierra. Las características principales de estos scooters, por ejemplo, son que tienen unas ruedas hinchables más grandes con cámaras de aire, al igual que ocurre con las bicicletas de BMX. Esta incipiente modalidad es la que más similitudes guarda con el BMX Freestyle tratado en profundidad anteriormente, tanto que los patinetes freestyle propios del Scooter Freestyle se modifican para adaptarse a la tierra inspirándose en las ruedas de las bicis para BMX.  

  • Lugares donde se puedes utilizar tus patinetes freestyle

Actualmente, el deporte del Scooter Freestyle se puede practicar en tres terrenos diferenciados en los que podrás llevar a cabo diferentes modalidades, trucos o maneras de hacer sobre tus patinetes freestyle. A continuación te dejamos los terrenos en los que podrás sacarle el máximo partido a tu patinete y practicar este deporte extremo tan visual y divertido.

- El Skatepark. Se trata de una zona acotada donde se suelen encontrar estructuras como por ejemplo railes, cajones, funboxs, medios tubos o bowls. En algunos skateparks podrás encontrar incluso rampas verticales para sacarle el máximo partido a los patinetes freestyle y llevar a cabo los trucos más complejos propios del Scooter Freestyle. Los Skateparks suelen encontrarse en ciudades grandes al aire libre e incluso algunos están dentro de espaciosas naves. Muchos de los trucos avanzados propios de este deporte se realizan en los Skateparks, tales como briflips, flips, rewins, combos, whips...

Existen patinetes freestyle especialmente diseñados para ser utilizados en estos parques de patinaje, que se caracterizan por estar más reforzados en la base (al mismo tiempo que la tienen más redonda) ya que en estos terrenos no se suelen llevar a cabo trucos de street y no se necesita el mismo refuerzo en la junta del manillar, por ejemplo, o la horquilla (las partes del patinete que más sufren en los golpes).

Los mejores riders del mundo en Skatepark son el australiano Rhyan Williams o el también australiano Dylan Morrison, entre otros.

- Terreno llano. El género llano del Scooter Freestyle se practica, como su propio nombre indica, en superficies llanas como ahora aceras, pistas de tenis o de baloncesto muy amplias y con terrenos lisos. Aquí los riders prefieren hacer pequeños trucos o combos con sus patinetes freestyle, así como combinaciones como por ejemplo barspins tailwhips, giros, fakies, fingerwhips, hellwhips, nose manuals o inwards, entre otros.

Uno de los riders más conocidos en todo el mundo en el Scooter Freestyle que se practica en este tipo de superficie es el estadounidense Jon Reyes.

- Street. Es el que se realiza por la calle, por tanto los riders utilizan el mobiliario urbano para hacer trucos con sus patinetes freestyle. Así pues, se sirven de escaleras, railes, bancos, barandillas o vacíos en el suelo para centrarse sobre todo en trucos técnicos o en deslizarse por grandes conjuntos de escaleras o raíles. Las calles son un lugar muy versátil para patinar a las que se les puede sacar muchísimo partido ya que proporcionan a los riders de obstáculos reales y muy interesantes para realizar trucos como saltos, grabs, combinaciones o líneas que normalmente solo se pueden llevar a cabo en las rampas verticales de algunos skateparks.

Desd