Paddle Surf Bordo

La tabla de Stand Up Paddle hinchable cuenta con una anatomía propia y unas características y accesorios que contribuyen a que la práctica de este deporte sea lo más satisfactoria posible.

Sup bordo

La tabla de Stand Up Paddle hinchable cuenta con una anatomía propia y unas características y accesorios que contribuyen a que la práctica de este deporte sea lo más satisfactoria posible. Así pues, una de las partes más importantes en este tipo de tablas es el Paddle Surf Bordo o válvula de ventilación, orificio que permite la entrada y salida de aire a bordo, es decir, la regulación del aire que hay dentro de la tabla de SUP.

Importancia del SUP Bordo

El Paddle Surf bordo es tan importante porque la regulación de la presión que existe dentro de la tabla y su control, es una de las cosas más relevantes en relación al mantenimiento de la tabla. Esto es así porque el núcleo de las tablas de SUP está hecho de una espuma o foam de EPS, un material que se expande o contrae según las condiciones de temperatura que haya. El cometido de la válvula de ventilación es ayudar a soportar estas variaciones sin que los materiales de los que está hecho la tabla se vean dañados, liberando aire cuando así sea necesario o permitiendo la entrada de este cuando la presión lo requiera. El SUP Bordo consta de un orificio con un tornillo especial, que se enrosca herméticamente en el agujero para poder cerrar correctamente la entrada de aire, y suele estar localizado en el centro de la tabla (sobre algún punto de la vena) o arriba de la quilla central.

Cómo utilizar la válvula de ventilación

Para utilizar el Paddle Surf Bordo correctamente, y por consiguiente la tabla de SUP, se ha de saber que siempre se ha de cerrar la entrada de aire antes de pasar a utilizar la tabla, pero cuando se termine la práctica deportiva, se volverá a abrir para así permitir una correcta ventilación en el interior de la tabla de SUP y dejar que el aire escape cuando sea necesario si se producen variaciones en los materiales del interior de la tabla.

El mantenimiento del SUP Bordo

Como cualquier parte de la tabla de Paddle Surf, la válvula de ventilación también requiere de un mantenimiento específico que se ha de hacer cuidadosamente, ya que regular la presión interna de la tabla de SUP y hacer que esta se mantenga en los niveles indicados por el fabricante, es probablemente la labor más importante que hay de mantenimiento. Es por esto que se ha de tener especial cuidado cuando se cierra la válvula antes de usar la tabla y comprobar que el tornillo está bien cerrado herméticamente antes de lanzarse al mar, si no se hace así, podría llegar agua al núcleo de foam y por tanto la tabla resultaría mucho más pesada y quedaría dañada. Por otra parte, el tornillo siempre ha de quedar abierto cuando no se está utilizando la tabla para evitar que haya un exceso de presión en el interior de la misma.

Además de esto, una buena limpieza sobre el Paddle Surf Bordo es vital para que esta parte de la tabla cumpla con su función correctamente, por lo que, después de utilizar la tabla de SUP, se ha de limpiar minuciosamente el tornillo y el orificio para endulzarlos  y quitarles los restos de sal o de arena que puedan haber quedado en ellos.

Con una buena utilización y cuidado de la válvula de ventilación, la tabla de SUP se podrá mantener en perfectas condiciones durante mucho tiempo.