Como elegir una tabla de paddle surf

El Paddle Surf es un deporte que ha crecido considerablemente durante los últimos años, tanto en el número de personas que lo practican como en la variedad de materiales y modalidades de surf de remo que se pueden practicar.

Paddle Surf

El Paddle Surf es un deporte que ha crecido considerablemente durante los últimos años, tanto en el número de personas que lo practican como en la variedad de materiales y modalidades de surf de remo que se pueden practicar. Así pues, hoy en día se puede presumir de contar con material muy diferente y completo, que se adapta a las necesidades de cada persona y al tipo de Paddlesurfing que esta quiera practicar. La tabla de SUP es el elemento fundamental para poder hacer Stand Up Paddle, por lo que esta cobra especial relevancia y es muy importante conocer con anterioridad cuáles van a ser las necesidades del deportista para adquirir la tabla que más se ajuste a estas. Hoy en día se habla de que existe una tabla ideal para cada rider, y para escogerla simplemente se han de tomar en cuenta las variables que se explican a continuación.

Según tu peso

Uno de los factores a observar es el peso de la persona que va a adquirir la tabla, ya que dependiendo de cómo sea este, la longitud de la tabla ideal para ella puede variar considerablemente. Es importante también recordar que para medir las tablas se utiliza el sistema oficial de pies y pulgadas, por el cual 1 pie (1') equivale a 30,48 centímetros y una pulgada (1'') es lo mismo que hablar de 2,54 cm.

A modo de guía, se tomará la referencia de la tabla de SUP más popular que actualmente hay en el mercado, el modelo Allround, para dar unas indicaciones básicas sobre la medida que debería tener la tabla de Paddle Surf perfecta para cada persona.

Así pues, si el rider pesa menos de 70 kilos, lo adecuado es elegir una tabla que tenga alrededor de unos 9 pies (9'), mientras que si el peso de la persona que adquiere la tabla se encuentra entre los 70 y los 80 kilogramos, lo mejor será escoger una tabla de 9 pies y 5 pulgadas (9'5''). Cuando se pesa entre 80 y 95 kilos, se ha de optar por una tabla más larga que oscile entre 9'8'' y 10', mientras que si el peso de la persona está entre 95 y 100 kilos, la tabla deberá tener 10 pies o más (entre 10' y 10'6''). Por último, si el rider pesa más de 100 kilogramos, la tabla también tendrá que contar con más longitud en proporción al peso de la persona, hecho por el cual lo mejor es elegir tablas de 11 pies y 2 pulgadas (11'2'') o más.

Además, para calcular el volumen total que deberá tener la tabla ideal de cada persona, se puede hacer una sencilla operación en la que se suma el peso del rider (en kilogramos), el peso de la tabla (en kilogramos también), el peso del remo (en kilogramos) y el valor de confort para flotar (en litros). El resultado de esta adición será el volumen mínimo de la tabla que se necesita (en litros) teniendo en cuenta pues que 1 litro equivale a 1 kilogramo, por lo que la diferencia de unidades en la operación no influye en el resultado final.

Cuanto mayor sea el volumen de la tabla más sencillo resultará mantener el equilibrio estando de pie sobre ella, ya que flotará más y por tanto gozará de mayor estabilidad en aguas tranquilas.

Según el modelo de tabla

Tanto la longitud como el volumen influyen en el shape o forma de la tabla, por lo que lo ideal es conocer las características de los diferentes tipos de tablas de SUP que se pueden encontrar, para así escoger la que más se adecúe a las necesidades del rider y a la modalidad de Paddle Surf que se desea practicar.

Así pues, el modelo de tabla más común debido a su polivalencia es el llamado Allround, una tabla grande perfecta para iniciarse en este deporte, que suele medir alrededor de 11 pies de longitud y 32 pulgadas de ancho, pudiendo variar ligeramente estas medidas según modelos y marcas. Es una tabla que servirá tanto para dar los primeros pasos en el mundo del SUP, como para hacer travesías cortas o coger olas pequeñas remando de pie sobre la tabla.

También está el modelo Surf o Wave, una tabla diseñada para coger olas de la mejor manera posible y que tiene unas dimensiones más pequeñas que el modelo anteriormente explicado. La tabla Surf generalmente tiene una longitud de 9 pies y una anchura de 31 pulgadas, por lo que al ser más pequeña goza de mejor maniobrabilidad aunque menos flotabilidad, hecho por el cual está indicada para riders más expertos.

En cuanto al tipo de tabla conocida como Race, está pensada para coger más velocidad con la ayuda de la remada, lo que hace que sea una tabla más larga y estrecha, con una longitud a grandes rasgos de 14 pies y una anchura de 27 pulgadas.

El último modelo de tabla más común es el llamado Touring o Exploring, también largo pero menos estrecho que la tabla Race, ideado para hacer travesías largas en las que explorar el entorno a remo, deslizándose sobre el agua. La tabla Touring suele medir alrededor de 12 pies de largo, y cuenta con una anchura de aproximadamente 32 pulgadas.

Es importante señalar que las medidas dadas en cada uno de los modelos están aproximadas a la medida más común en ese tipo de tablas, por lo que estas pueden variar ligeramente dependiendo de algunos modelos y marcas, ajuntándose así más adecuadamente al peso de la persona que quiera adquirir un modelo determinado, pero más largo o más corto de lo que es considerado como valor estándar.

Según tu nivel de SUP

El nivel del rider que va a adquirir la tabla también es muy importante a la hora de escogerla, ya que hay algunas tablas que están indicadas para principiantes, mientras que otras son perfectas para personas que ya dominan la técnica y realizan modalidades más complejas. Así pues, si la persona está iniciándose en la práctica del Paddle Surf, lo ideal será que escoja una tabla muy estable, con un volumen elevado y cierta facilidad de maniobra, para aprender a realizar giros y algunos movimientos propios del Paddlesurfing sin demasiada dificultad añadida. Es por esto que el modelo de tabla que más se ajusta a estas necesidades es el Allround.

Para aquellos riders que ya dominen la técnica y realicen modalidades más complejas, el tipo de tabla escogida dependerá de la práctica que suelan desarrollar habitualmente. Estos especialistas ya pueden elegir tablas con menos estabilidad, pero con más capacidad de maniobra y más velocidad, por lo que dependiendo de si quieren coger olas, hacer carreras o realizar travesías largas, podrán escoger cualquiera de los modelos explicados anteriormente sin problemas.

¿Tabla rígida o hinchable?

Es importante señalar también que dentro del mundo del Paddle Surf, existen tablas rígidas y tablas hinchables con anatomías similares pero adecuadas a necesidades muy diferentes. Así pues, si el rider realiza SUP de forma habitual y cuenta con un espacio adecuado para guardar la tabla, podrá adquirir una tabla rígida sin ningún problema ya que seguro que le sacará partido. Sin embargo, para aquellos que se inicien en la práctica del Stand Up Paddle o lo hagan en ocasiones puntuales (por ejemplo en períodos de vacaciones o viajes determinados), será mejor optar por una tabla hinchable que, además, cuenta con la ventaja de que puede ser guardada más fácilmente debido a que no ocupa casi espacio porque se guarda desinflada en su mochila propia. Este tipo de tablas son más confortables que las rígidas y su índice de flotabilidad es mayor, por lo que también son perfectas para principiantes.

Además, actualmente también se pueden encontrar tablas para niños ya que, como es un deporte cuya práctica no entraña demasiada dificultad, los niños y niñas también pueden practicarlo sin problemas pero, eso sí, utilizando el material adecuado para ellos. Lo mejor es que se elija una tabla hinchable porque es más difícil que se hagan daño con este tipo de tablas debido a  que el material es menos duro y los cantos más redondeados y acolchados que en las rígidas. Hay tablas específicas para niños de 8 a 14 años, más cortas que los modelos establecidos para adultos y más ligeras, para que desplazarse por el agua remando sobre la tabla resulte lo menos costoso posible. Su longitud suele estar entorno a los 8 pies y el ancho de la mayoría de las tablas para niños ronda las 26 pulgadas.

Para poder dar con la tabla perfecta de cada rider, se han de tener en cuenta todas las características y todas las variables tratadas anteriormente, ya que tanto el peso de la persona como su altura, son muy determinantes en la realización de la práctica deportiva. Si se quiere conseguir una buena calidad de remada y practicar Stand Up Paddle de la manera más satisfactoria posible, se ha de elegir la tabla ideal para cada individuo y de esta manera se podrá disfrutar al máximo del Paddle Surf, un deporte que se realiza en contacto directo con la naturaleza y en el que un material adecuado y de calidad es de suma importancia